Zafiro de mar

Imaginad que estáis buceando y veis un destello azul. Al principio pensáis que es debido a los caprichosos efectos de la luz solar al atravesar la superficie del agua. Pero lo volvéis a ver, y esta vez más claramente. Cuando os acercáis a investigar, podéis ver que efectivamente hay una especie de luz azul emitida por algo que parece una pluma u hoja transparente, ofreciendo un espectáculo extraño y hermoso. Os dejamos un vídeo para que sepáis de lo que estamos hablando, y os aseguramos que después de verlo querréis saber más de este peculiar animal.

Octopod? Copepod? from liquidguru on Vimeo.

Este luminoso ser es un copépodo perteneciente al género Sapphirina. Según la especie dentro de este género, brillan desde colores más dorados a más azules. Se encuentran sobre todo en las costas de África, pero también en zonas de América y Asia. Los pescadores de bonito japoneses llaman a la zona en la que la corriente de Kuroshio se bifurca Tamamizu, que significa “agua que brilla como una joya”, debido a su abundancia cerca de la superficie.

zafiro de mar

¿Y por qué este brillo? Hay que decir en primer lugar que sólo los machos lo hacen. Las hembras, en lugar de nadar libremente, viven como parásitos dentro de organismos tunicados conocidos como salpas. Ellas, al contrario que los machos, poseen unos ojos muy bien desarrollados, por lo que se cree que el brillo de los machos puede estar relacionado con la reproducción. El mecanismo por el que brillan es gracias a diminutas placas cristalinas en el interior de sus células. Estas placas están colocadas a la misma distancia que la longitud de onda de la luz azul, por lo que es este color de luz el que se refleja perfectamente en las placas, mientras que el resto de espectros de luz son anulados. Esto se conoce como coloración estructural, y es un mecanismo parecido al que da lugar a la iridiscencia que vemos en el aceite o la gasolina. Combinado con su cuerpo transparente, hace que pase de ser un animal casi invisible a emitir esos preciosos destellos azules cuando reflejan la luz.

placas zafiro de mar

Placas vistas de frente y de lado

Fuente: Deep sea news

Quizás también te interese:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver a la cabecera de la páginaVolver a la cabecera de la página