¿Por qué Febrero tiene 28 días?

julio césar y octavio augusto

Según Plutarco, el rey Numa (Sucesor de Rómulo) fue el que estableció que el año se dividiera en 12 meses, estableciendo Marzo como primer mes del año. Los meses eran los siguientes:

Martius: En honor del dios de la guerra.

Aprilis: Mes en el que se abren las flores.

Maius: En honor de Maia, diosa de la abundancia.

Junius: En honor a Juno, diosa del hogar y la familia.

Quintilis: Quinto mes.

Sextilis: Sexto mes.

September: Séptimo mes.

October: Octavo mes.

November: Noveno mes.

December: Décimo mes.

Januarius: En honor a Jano, dios de los portales.

Februarius: Mes de las februas, hogueras purificadoras.

En la época de Julio César, se llevó a cabo una reforma del calendario, dando lugar a lo que se conoce como el calendario Juliano, en la que entre otras cosas se corrigieron los desfases acumulados hasta el momento, alargándose el año 46 a. C. hasta los 445 días en el que se conoce como “el último año de la confusión”.

Dos años después, en el 44 a. C., se aprobó gracias a una propuesta de Marco Antonio nombrar el quinto mes Julium en honor a Julio César, y de ahí viene el nombre en español Julio. En el 23 a.C, por iniciativa del senado romano, se propuso nombrar al sexto mes Augustum en honor a Octavio Augusto, el sucesor de Julio César. El problema era que ese mes tenía 30 días, al igual que el mes dedicado a Julio César, y Octavio Augusto consideró que merecía ser un mes más grande el que se le dedicaba, por lo que se le añadió un día más (hasta los 31 días) que se le quitó a Febrero, que hasta el momento tenía 29 días. El resultado fue que Febrero se quedó en el mes más corto del año con 28 días.

Como curiosidad, a Tiberio se le planteó seguir con la práctica y se le ofreció dar su nombre al mes de Septiembre, pero rechazó la oferta ya que consideró que habría problemas cuando ya no quedaran meses a los que renombrar.

Quizás también te interese:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver a la cabecera de la páginaVolver a la cabecera de la página